07 febrero 2012 ~ Ningún comentario

Nuevas oportunidades de negocio en mercados multilaterales

En un momento de crisis como la actual, donde se ha producido una drástica reducción de las inversiones y de la obra pública y servicios a nivel nacional, es necesario replantearse estrategias y reposicionamiento de las empresas y organismos españoles en un entorno global. No podemos seguir actuando y basando los negocios en nuestro país en las fórmulas pasadas, caracterizadas por el recurso a la subvención y  a los fondos provenientes de la Unión Europea para inyectar recursos a la economía, que generaron un crecimiento económico artificial del que estamos sufriendo las consecuencias.

La contracción traumática de los mercados nacionales, comportan una disminución de contratos y opciones de negocio. Esta situación debe ser compensada basándose en dos líneas de actuación:

-       Mejorar la innovación en las organizaciones, lo que supondrá un aumento de la competitividad y nuevas oportunidades.

-       Internacionalizar las actividades de las empresas y organizaciones españolas para no depender de un mercado doméstico en recesión.

Según estimaciones solventes, los préstamos que conceden los bancos multilaterales de desarrollo (como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo), ascienden a más de 80.000 millones de dólares al año. Con ellos se financian proyectos que podrían movilizar una suma adicional de otros 100.000 millones de dólares en inversiones complementarias.

España se ha caracterizado hasta ahora por una escasa participación de sus compañías en la contratación de proyectos financiados por instituciones multilaterales. Se dice por ello que obtenemos una “baja tasa de retorno”. Es decir, España invierte grandes sumas y fondos de consultoría para estudios y proyectos concretos, que no son utilizados por empresas, entidades públicas y el sector no lucrativo de nuestro país, básicamente por falta de información. Sin embargo, en momentos como los actuales es de vital importancia aprovechar los recursos y posibilidades que ofrece el sector multilateral, los cuales están a disposición de cualquier empresa u organización.

Los Organismos financieros Multilaterales son una fuente de multitud de oportunidades de negocio para todo tipo de empresas de productos y servicios. Los mercados multilaterales pueden permitir innumerables ventajas en términos de consecución de retornos tangibles si se participa en estos procesos; entre ellas, destacamos:

  1. La apertura de nuevos mercados derivados a partir de la consecución de un contrato internacional, con la ventaja de posicionarse en un país tercero o en un nuevo sector, a través de una estructura financiera cierta.
  2. Lograr niveles de incidencia corporativa ante las autoridades locales, que permiten nuevos contratos públicos, semi – públicos o privados.
  3. Identificar socios locales y regionales iniciando procesos de cooperación empresarial, de gran importancia a medio  largo plazo.
  4. También con cargo a proyectos concretos, podremos reforzar las estructuras de expertos para estas y otras tareas propias de interés.

Conscientes de la escasa información y formación existente en nuestro país sobre este sector estratégico para la economía nacional y para sus empresas, EURADIA ha desarrollado una amplia oferta formativa técnica y muy práctica, enfocada a dar a conocer las oportunidades que ofrecen las licitaciones internacionales y cómo actuar en dicho entorno para tener éxito y abrir nuevos mercados.

Elaboración y Gestión de Proyectos Multilaterales_1

Taller Grants_EuropeAid_2012

Deja un comentario